DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12702
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1173
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período
2012 de la Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos
con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09543
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0853
Ingeniero
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢214.656.756,22.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información
remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa
vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes
con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos
presupuestarios a la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LFPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Pococí
Expediente PE-2-2011
Ni 15932, 16945
G 2010002464-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10021
13 de octubre, 2011
DJ-1127-2011
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Fax 2710 7181
Estimado señor:
Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien
mueble a una Asociación de Desarrollo.
Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de
agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de
2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede
donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que
en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta
interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su
comunidad.
I. Consideraciones previas.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994,
atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos
vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no
acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa.
Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que
revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema
de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la
donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2.
1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009
2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion
R-DCA-461-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas
de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto
recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada
del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar
pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho
de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.--------------
III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----
IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus
posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.---------------------------------------------------
V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel
R-DCA-439-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100
toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de
Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de
su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la
calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la
inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque
no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También
manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos
C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar
y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje
máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún
considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el
corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la
tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08503
08 de setiembre, 2011
DCA-2303
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la
contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente
Zota 2.
Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización
para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el
procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de
diversos puentes.
Antecedentes del caso:
De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente:
1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012-
CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la
construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos:
Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres:
Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La
Rita (folio 025 del expediente administrativo).
2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual,
especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%,
experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente
administrativo).
3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio
de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada
N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo).
4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo
tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07-
2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega
Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05340
16 de junio, 2011
DCA-1544
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de
Mitigación Ambiental Etapa II, del sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del
Cantón de Pococí, por un monto de ¢ 194.641.850,00 (ciento noventa y cuatro millones
seiscientos cuarenta y un mil ochocientos cincuenta colones con cero céntimos).
Nos referimos a su oficio DA-233-2011 de fecha dieciséis de mayo de 2011, recibido en este
órgano contralor el día veintitrés del mismo mes y año, por medio de la cual solicita que se reconsidere el
oficio No. 04028 (DCA-1182) del seis de mayo del corriente, mediante el cual se denegó la solicitud de
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación
Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Ambiental Etapa II, del
sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del Cantón de Pococí.
Mediante el oficio DCA-1423 de fecha primero de junio del corriente, fue requerida información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DA-284-2011, del tres de junio
del corriente, recibido en este órgano contralor el día seis del mismo mes y año.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio 04028 (DCA-1182) de fecha seis de mayo del corriente, este órgano
contralor denegó la solicitud presentada por la Administración, mediante el oficio DA-157-2011 de fecha
veintiocho de marzo de dos mil once, para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de
Mitigación Am ...
Fecha publicación: 21/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05294
15 de junio, 2011
DCA-1534
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pococí, a realizar una contratación directa para
contratar el diseño y la construcción del puente Diamantes en el Río Santa Clara, en el Distrito de
Guápiles, ruta C7-02-004 del Cantón de Pococí, por un monto aproximado de ¢249.456.539,49.
Nos referimos a sus oficios DA-143-2011 y DA-209-2011 de fechas 6 y 13 de junio de 2011 y de
recibo en esta Contraloría General los mismos días, mediante los cuales solicitan autorización para
efectuar la contratación directa referida en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Administración indica que el puente o estructura de paso vehicular que permitía el acceso de
las comunidades de Guápiles a Jiménez y demás localidades o pueblos vecinos, era una obra
construida hace más de 50 años, la cual en su tiempo fue diseñada para cargas vivas y muertas
acordes al flujo vehicular de la época.
2. La ruta en mención está clasificada como Cantonal Primaria, según datos y registros del
inventario de la red vial cantonal de la Municipalidad de Pococí , esto por comunicar dos de los
poblados del cantón de mayor importancia (Distrito de Guápiles – Distrito de Jiménez); sin dejar de
lado que en caso de suceder cualquier eventualidad en la ruta nacional 32 (tramo comprendido entre
la entrada a la ciudad de Guápiles y Comunidad de Jiménez), sería la única ruta de evacuación
vehicular para la provincia de Limón y para la provincia de San José.
3. En el trayecto de esta ruta pasan 40 carreras de transporte público diariamente a cargo de la
Empresa Transporte del Atlántico Caribeños S.A TRACASA, además se encuentran centros de
estudios, instituciones del estado, compañías de procesamiento de ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04640
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0401
Ingeniero
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.667.087.816,20.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes del superávit específico “Ley
7788 30% estrategias de protección medio ambiente”, según el detalle de aplicación
y origen de recursos que se incluye en el documento presupuestario, no se ajusta al
fin establecido en el párrafo final del artículo 43 de la Ley de Biodiversidad No 7788,
que se refiere a la formulación e implementación de estrategias locales de desarrollo
sostenible. Por lo tanto, esa administración debe ajustar dicho detalle a efecto de
que se refleje el destino específico correcto, para lo cual la aplicación de estos
recursos se debe ubicar en el Programa II, Servicio 25.
No omitimos señalar que dicho ajuste debe ser conocido y aprobado por
el Concejo Municipal.
2. Es de la entera responsabilidad de esa Administración que los ajustes
salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y
técnicos pertinentes; además, las respectivas justificaciones deberán documentarse
en el respectivo expediente y que deberá estar disponible para las funciones de
control de las instancias internas y externas competentes. La aprobación de este
órgano contralor está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salari ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO